martes, 26 de agosto de 2008

Jetta TDI Cup en Conneticut EU

Por: Ruben Hoyo


Tuve la oportunidad de asistir a la cuarta fecha de la Jetta TDI Cup en Conneticut EU, aunque allá se llama Jetta, se trata del vehículo que en México se conoce como Bora. La novedad es que se trata de vehículos con motorización de 2.0 litros TDI que utilizan caja DSG. Los frenos son de un Audi R8 y los engranes de la caja son los de un Golf R32 para soportar la exigencia. En términos prácticos es un 70% auto de producción normal.

Resulta impresionante el nivel competitivo siendo que son todos pilotos amateurs, los autos por su parte presentaron rendimientos de combustible en el orden de las 14 – 15 millas por galón en situaciones de competencia, cuando un vehículo de gasolina que haría tiempos similares en un circuito rendiría aproximadamente 5 millas por galón.

Los autos aún con escape abierto no hacen ruido, algo que no es bien recibido por los fanáticos, que asocian mayor ruido – mayor velocidad. Pero tuve la oportunidad de circular a bordo de los autos y debo decir que quedé impresionado con la aceleración, control y capacidad de frenado que tienen estos Boras Diesel.

Los autos son fabricados como todos los Boras en México, en la planta de Puebla y al correr con tecnología Clean Diesel – que se refiere a diesel de bajo contenido de azufre y filtro de partículas- contaminan significativamente menos que cualquier otro auto de competencia. Incluso el gobierno de EU ahora otorga un Tax Bonus de 1,000 dólares a quien decida optar por esta tecnología diesel que no solo contamina menos, sino que permite ahorrar mucho combustible.

No cabe duda, el diesel es el futuro inmediato, ahorran más que un híbrido y cuando se les incorpore tecnología como el Start & Stop o un motor eléctrico suplementario los ahorros serán en verdad sobresalientes.